Unidad 1 - Números naturales

Indice

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES

Los números naturales surgieron de la necesidad que tuvo el hombre de contar. El primer elemento del conjunto de los números naturales es el número 1, no hay un último elemento, por lo tanto, es un conjunto infinito.

Operaciones básicas: SUMA, RESTA. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

Para resolver ejercicios combinados hay que tener en cuenta:

  1. Separar en términos (los signos + y – separan en términos)
  2. Resolver los paréntesis
  3. Resolver las operaciones de cada término
  4. Por último resolver las sumas y restas de izquierda a derecha

ACTIVIDADES

Resolver los siguientes ejercicios combinados:

Propiedades de las operaciones con números naturales

SUMA

Conmutativa: 8 + 9 = 9 + 8

Asociativa: 3 + (1 + 2) = (3 + 1) + 2

MULTIPLICACIÓN

Conmutativa: 2 . 3 = 3 . 2

Asociativa: (4 . 5) . 6 = 4 . (5 . 6)

Distributiva respecto a la suma y la resta:

ACTIVIDADES

Resolver aplicando propiedad distributiva

Resolver los siguientes ejercicios aplicando propiedad distributiva cuando sea posible

Completar la siguiente tabla con los números que faltan resolviendo lo indicado en el encabezado

A B A + B 3 . B - A A . B – ( A + B )
5 11
15 30
9 12
8 19
4 10
7 17

POTENCIACIÓN

La potenciación es el producto de dos o más números iguales

53 = 5 . 5 . 5 = 125

En la expresión el número 5 es la base mientras que el 3 es el exponente. El exponente indica cuantas veces se debe multiplicar la base por si misma.

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Para tener en cuenta

Toda potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indique el exponente.
Ejemplo: 105 = 10 . 10 . 10 . 10. 10 = 100.000

Toda potencia de base 1 es igual a 1.
1n = 1

Todo número elevado a la cero es igual a 1.
n0 = 1

Todo número elevado a la 1 da como resultado el mismo número.
n1 = n

ACTIVIDADES

Escribir en forma de potencia:

Expresar los siguientes números como potencias de 10:

Resolver las siguientes potencias:

RADICACIÓN:

RAÍZ CUADRADA:

La raíz cuadrada de un número es el número tal que, elevado al cuadrado da como resultado el número dado.
64 = 8 <==> 82 = 64

RAÍZ CÚBICA:

La raíz cúbica de un número es el número tal, que elevado al cubo da como resultado el número dado.
3 27 = 3 <==> 33 = 27

RAÍZ ENÉSIMA

De la misma manera se calculan las raíces con cualquier índice:

5 32= 2 <==> 25 = 32

4 81= 3 <==> 34 = 81

ACTIVIDADES

Calcular las siguientes raíces:

Resolver los siguientes ejercicios combinados:

PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN

PRODUCTO DE POTENCIAS DE IGUAL BASE

32 . 34 = (3 . 3) . (3 . 3 . 3 . 3) = 36

32 . 3 4 = 32 + 4 = 36

Cuando se multiplican potencias de igual base se obtiene otra potencia que tiene la misma base y su exponente es la suma de los exponentes de los factores.

DIVISIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE

28 : 25 = 28 / 25 = (2 .2 .2 .2 .2 .2 .2 .2) / (2 .2 .2 .2 .2) = 28 – 5 = 2 3

Cuando se dividen potencias de igual base
se obtiene otra potencia de igual base y
su exponente es la diferencia entre los exponentes originales.

POTENCIA DE POTENCIA

(42)5 = 42 . 42 . 42 . 42 . 42 = 4(2+2+2+2+2) = 410

(42)5 = 4(2 . 5) = 410

Cuando se calcula la potencia de otra potencia,
el resultado es otra potencia con la misma base y
el exponente es el producto de los exponentes originales.

ACTIVIDADES

Resolver aplicando propiedades de la potenciación:

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA POTENCIACIÓN

(2 . 5)2 = 102 = 100 Los resultados son iguales
(2 . 5 )2 = 22 . 52 = 4 . 25 = 100
(10 : 5)3 = 23= 8 Los resultados son iguales
(10 : 5)3 = 103 : 53 = 1.000 : 125 = 8

La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división

ACTIVIDADES

Resolver aplicando propiedades de la potenciación:

Resolver los siguientes ejercicios combinados aplicando propiedades:

ECUACIONES

Una ecuación es una igualdad con letras y números

Para resolverla hay que hallar el valor numérico de la incógnita para convertir esta igualdad en una igualdad numérica

EJEMPLO:

10x – 8 = 12
10x – 8 + 8 = 12 + 8
10x = 20
10x/10 = 20/( 10)
x = 2  

ACTIVIDADES

Resolver las siguientes ecuaciones:

Calcular el valor de “x” aplicando propiedad distributiva:

LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO

Las ecuaciones sirven a menudo para resolver problemas.

Para traducir un problema al lenguaje simbólico:

ACTIVIDADES

Completar el siguiente cuadro:

LENGUAJE COLOQUIAL LENGUAJE SIMBÓLICO
El doble de un número
La mitad de un número
La tercera parte de un número
El triple de un número
La cuarta parte de un número
El cuádruple de un número
Un número disminuido en tres
El cuadrado de un número
El cubo de un número
El siguiente de un número
El anterior de un número
Si a un número se le agregan dos unidades
El posterior de un número
El cuadrado del doble de un número
La diferencia entre un número y cinco
El cociente entre un número y ocho
El producto entre un número y siete

Plantear la ecuación y resolver:

Inicio de la unidad