Los números naturales surgieron de la necesidad que tuvo el hombre de contar. El primer elemento del conjunto de los números naturales es el número 1, no hay un último elemento, por lo tanto, es un conjunto infinito.
Operaciones básicas: SUMA, RESTA. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Para resolver ejercicios combinados hay que tener en cuenta:
Separar en términos (los signos + y – separan en términos)
Resolver los paréntesis
Resolver las operaciones de cada término
Por último resolver las sumas y restas de izquierda a derecha
ACTIVIDADES
Resolver los siguientes ejercicios combinados:
5 . 2 - 4 : 2 + 9 . 8 =
12 : 2 + 1 + 100 : 20 =
18 – 2 – 3 + 7 . 4 =
2 . 6 : 2 – 3 . 0 + 15 =
3 . ( 2 + 3 . 4 ) – 25 : (1 + 4 ) =
9 . (64 – 20) + (39 + 25) / 8 =
4 + 5 . ( 2 + 4 ) – 3 . ( 4 – 1 ) =
600 / 10 – 3 . 8 + 12 . 9 =
16 : ( 4 – 2 ) + 7 : 7 =
510 – 27 . 3 + 54 / 9 =
5 . ( 1 + 2 . 3 ) – 10 : ( 3 + 2 ) =
24 / 8 . 5 – 12 + 7 =
Propiedades de las operaciones con números naturales
SUMA
Conmutativa: 8 + 9 = 9 + 8
Asociativa: 3 + (1 + 2) = (3 + 1) + 2
MULTIPLICACIÓN
Conmutativa: 2 . 3 = 3 . 2
Asociativa: (4 . 5) . 6 = 4 . (5 . 6)
Distributiva respecto a la suma y la resta:
3 . (2 + 5) = 3 . 2 + 3 . 5
(1 + 9) . 4 = 1 . 4 + 9 . 4
5 . (8 - 3) = 5 . 8 – 5 . 3
(7 – 2) . 9 = 7 . 9 – 2 . 9
ACTIVIDADES
Resolver aplicando propiedad distributiva
2 . (7 – 5) =
3 .(9 - 6)
(2 + 1 + 7) . 4 =
10 . (8 - 5) =
(10 -2) . 7 =
(4 -1) . 5 =
8 . (20 – 8 -2) =
9 . (11 - 7) =
(7 – 3 -2) . 6
Resolver los siguientes ejercicios aplicando propiedad distributiva cuando sea posible
5 · ( 9 - 6 ) - ( 2 · 5 - 4 ) =
( 5 - 3 )·( 2 · 3 - 4 ) + 8 =
( 18 – 4 ) : 7 + 9 – 3 · 2 =
10 · 3 + ( 16 - 2 · 3 ) : 5 =
( 8 - 2 ) : 3 + 2 · ( 5 - 3 ) =
( 54 : 6 + 7 ) : 8 + 2 · 5 =
5 + 2 · ( 12 - 2 · 3 ) + 12 =
( 12 : 4 + 2 ) · ( 2 + 3) - 6 =
3 + 3 · 2 + ( 6 · 2 - 8 ) : 4 =
3 · 2 + ( 3 · 4 + 4 ) : 8 - 2 =
[3 + (6 · 5 - 3 · 7)] : 6 + 8 : 4 + 6 =
20 - [ 3 + 3 · 2 + ( 6 · 2 - 8) : 4] =
10 · 3 - 4 · 5 + ( 16 - 2 · 3 ) : 5 =
[( 12 - 4) : 4 + 3 · 4 ] : 7 - 1 =
[4 + 5 · ( 4 - 2)] : 7 + 3 · (2 + 2 · 3) =
[ 2 + (3 · 4 + 4) : 8] - [ 7 - 2 · (9 - 6)] =
[(7 - 5) · (5 - 3) + 10] : 7 + 8 =
( 3 · 5 + 5 · 8 ) : [23 - 3 · (12 - 2 · 3)] =
17 - [12 - 45 : ( 6 · 2 + 3)] =
[ 5 + ( 3 · 4 - 6) ]· 3 - 3 ·9 =
32 - 4 · 7 + 2 · ( 1 + 3 ) =
50 - 4 · ( 5 · 5 - 3 · 5 ) + 2 · 4 =
25 + 3 · ( 1 + 2 ) - ( 10 - 3 · 2 ) · 3 =
( 8 + 5 · 4 ) : 7 + 3 · [35 - (2 + 2 · 3)] =
72 : (4 + 3) + 14 + 4 : 2 =
Completar la siguiente tabla con los números que faltan resolviendo lo indicado en el encabezado
A
B
A + B
3 . B - A
A . B – ( A + B )
5
11
15
30
9
12
8
19
4
10
7
17
POTENCIACIÓN
La potenciación es el producto de dos o más números iguales
53 = 5 . 5 . 5 = 125
En la expresión el número 5 es la base mientras que el 3 es el exponente. El exponente indica cuantas veces se debe multiplicar la base por si misma.
Para tener en cuenta
Toda potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indique el exponente. Ejemplo: 105 = 10 . 10 . 10 . 10. 10 = 100.000
Toda potencia de base 1 es igual a 1. 1n = 1
Todo número elevado a la cero es igual a 1. n0 = 1
Todo número elevado a la 1 da como resultado el mismo número. n1 = n
ACTIVIDADES
Escribir en forma de potencia:
3 . 3 . 3 . 3 =
5 . 5 . 5 =
6 . 6 =
9 . 9 . 9. 9 . 9 . 9 =
Expresar los siguientes números como potencias de 10:
10.000 =
10.000.000 =
10 =
1 =
1.000.000 =
100.000.000 =
Resolver las siguientes potencias:
23 =
73 =
35 =
82 =
42 =
25 =
53 =
92 =
1240 =
150 =
21=
199 =
15=
251 =
RADICACIÓN:
RAÍZ CUADRADA:
La raíz cuadrada de un número es el número tal que, elevado al cuadrado da como resultado el número dado. √64 = 8 <==> 82 = 64
RAÍZ CÚBICA:
La raíz cúbica de un número es el número tal, que elevado al cubo da como resultado el número dado.
3√27= 3 <==> 33 = 27
RAÍZ ENÉSIMA
De la misma manera se calculan las raíces con cualquier índice:
Cuando se multiplican potencias de igual base se obtiene
otra potencia que tiene la misma base y su exponente es la suma de los exponentes de los factores.
Cuando se calcula la potencia de otra potencia,
el resultado es otra potencia con la misma base y
el exponente es el producto de los exponentes originales.
ACTIVIDADES
Resolver aplicando propiedades de la potenciación:
22 . 2 =
35 : 33 =
46 : 42 =
105 . 10 =
(6 . 65) : 63 =
(42)3 =
(33)2 : 34 =
74 . 75 : 77 =
62 . 60 =
(24 . 23) : 28 =
(23)0 =
x . x =
x2 . x3 =
x5 : x3 . x =
x10 : x2 : x5 =
(x5)2 . x2 =
(x3)3 : x9 =
x . (x2)6 =
(x . x5)4 =
(y3 : y2 . y2)3 =
(x2 . x3)2 =
35 / 33 =
510 / 58 . 52 =
106 / 102 : 104 =
x2 / x0 =
(212 / 28)3 =
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA POTENCIACIÓN
(2 . 5)2 =
102 =
100
Los resultados son iguales
(2 . 5 )2 =
22 . 52 =
4 . 25 =
100
(10 : 5)3 =
23=
8
Los resultados son iguales
(10 : 5)3 =
103 : 53 =
1.000 : 125 =
8
La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división
ACTIVIDADES
Resolver aplicando propiedades de la potenciación:
(10 : 5)2 =
(2 . 3)3 =
(8 : 2)2 =
(2 .x)3 =
(3 . x2)3 =
(x : 2)4 =
(3 . x . x5)4 =
(x . y)3 =
(y3 : y2 . x2)3 =
(32 . x3)2 =
(x3 . 22)2 =
(y3 : y)2 =
Resolver los siguientes ejercicios combinados aplicando propiedades: