El conjunto de los números enteros es infinito, ya que no hay un primer ni un último elemento. El conjunto de los números naturales está incluído dentro del conjunto de los números enteros.
Está formado por los números enteros:
Positivos: 1, 2, 3, 4…….(los números naturales)
Negativos: -1, -2, -3, -4…….
El cero: es un número entero que no es positivo ni negativo. Se considera neutro.
Representación en la recta numérica
Enteros en la recta numérica
Opuesto de un número
Opuesto de un número entero es aquel que se encuentra a la misma distancia del cero.
Ejemplo:
El opuesto de -4 es 4
Enteros opuestos
Valor absoluto o módulo de un número
El valor absoluto o módulo de un número es la distancia que lo separa del cero.
Un número entero entre dos barras verticales se lee como valor absoluto de dicho número. Ejemplos.
|-5|= 5 se lee valor absoluto de menos cinco igual a cinco.
|3|= 3 se lee valor absoluto de tres igual a tres.
Valor absoluto
módulo de cualquier número es siempre positivo.
número y su opuesto tienen el mismo módulo (por encontrarse a la misma distancia del cero).
ORDEN EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS
Al comparar dos enteros se pueden dar tres situaciones.
SITUACIÓN
RELACIÓN
SIMBOLOGÍA
EJEMPLO
un número es menor que el otro
es menor que
<
-5 < 3
un número es igual al otro
es igual que
=
-2 = -2
un número es mayor que el otro
es mayor que
>
3 > -5
Nota: El primer y tercer ejemplo se observa la relación entre los mismos números. En el primer caso como relación es menor que.
En el segundo caso como relación es mayor que.
Al comparar números negativos aquel que tiene mayor valor absoluto es el número más chico
- 2 > - 8
Al comparar números positivos aquel que tiene menor valor absoluto es el número más chico
3 < 10
ACTIVIDADES:
Escribe el número que representa cada situación.
Un submarino está sumergido a 93 metros.
La temperatura es de 4 0 C.
Está 6 metros sobre el nivel del mar.
Tiene $35 en sus ahorros.
La temperatura es de 15 0 C bajo cero.
36 metros bajo el nivel del mar.
18 0 C sobre el punto de congelación del agua.
Debe $200.
Se hundió un metro bajo el nivel del mar.
5 0 C bajo el punto de congelación.
Debe $ 41 a su hermana.
Tiene $ 805 en su alcancía.
La cima de la montaña está a 1500 metros sobre el nivel del mar.
La Ciudad de México está a 2.303 metros sobre el nivel del mar.
El helicóptero se elevó 1650 metros sobre el nivel del mar.
Un día de invierno, la temperatura, contando el factor viento, llegó a 32 0C bajo cero.
Representar en la recta numérica los siguientes números:
10, -8, 0, -14, 2, -2, 1, -3
Escribe los números de menor a mayor.
0, 4, -3, -1
1, -1, 2, -2
8, -21, 22, -3
-5, -7, 0, -9, -145
31, -31, 30, -30
100, -21, 38, 5
27, -58, -2, 4
12, -5, -6, -4
-54, -56, -61, -51
3, -3, 7, -7
Completa el siguiente cuadro.
NÚMERO
OPUESTO
VALOR ABSOLUTO
ANTERIOR
POSTERIOR
1
-13
0
18
-1
-101
-299
71
Completar con < (menor) , > (mayor) o = (igual).
3 .... 5
1 .... -1
-5 .... -6
-34 .... 34
67 .... -67
0 .... -12
-21 .... -20
8 .... 25
12 .... -12
-99 .... -100
2 .... 3
-14 .... 15
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS:
Cuando los signos son iguales, se suman los valores absolutos y se conserva el signo. Ejemplos
10 + 5 = +15
- 6 - 8 = - 14
Cuando los signos son distintos, se restan los valores y se conserva el signo del número que tiene mayor valor absoluto. Ejemplos.
-10 + 15 = +5
-17 + 6 = -11
Actividades:
Resolver:
– 9 + 6 – 8 + 3 =
18 – 25 + 5 – 2 =
23 - 15 – 12 + 9 =
8 – 10 – 11 – 5 =
- 6 – 8 – 11 – 21 + 32 =
16 – 18 – 2 + 3 =
Completar las siguientes pirámides:
Signo antes del paréntesis
El signo más ( + ) delante del paréntesis no cambia el signo de los números que están dentro del mismo.
El signo menos ( - ) delante del paréntesis cambia el signo de todos los números que están dentro del mismo.
Ejemplos:
10 + (-8) = 10 – 8 = 2
5 + (+2) = 5 + 2 = 7
- 5 – (-3) = -5 + 3 = -2
- 6 – (+5) = - 6 – 5 = -11
Actividades:
Resolver las siguientes operaciones eliminando paréntesis:
(+12) + (+5)=
(+30) + (-45)=
(-14) + (+16)=
(+50) + (+25)=
(+25) + (-8)=
(-14) + (4)=
(-14) + (-2)=
(+20) + (-20)=
(-7) + (+7)=
(-20) + (-30)=
(12) + (-17)=
(5) + (-8)=
(35) + (-15)=
(-9) + (-8)=
(0) + (-3)=
(+8) – (-2) =
(+12) – (+5) =
(+8) - (-8) =
(– 4) – (+11) =
(+4) – (+5) =
(+8) – (+8) =
(+7) – (-8) =
(-9) – (-7) =
(-2) – (-3) =
(– 9) – (-3) =
(+3) – (-5) =
(+6) – (-1) =
(-14) – (-14) =
0 - (-4) =
-1 – (-15) =
Resolver los siguientes ejercicios, eliminando paréntesis y corchetes