Unidad 2 - Números enteros

Indice

UNIDAD 2: NÚMEROS ENTEROS

El conjunto de los números enteros es infinito, ya que no hay un primer ni un último elemento. El conjunto de los números naturales está incluído dentro del conjunto de los números enteros.

Está formado por los números enteros:

Positivos: 1, 2, 3, 4…….(los números naturales)

Negativos: -1, -2, -3, -4…….

El cero: es un número entero que no es positivo ni negativo. Se considera neutro.

Representación en la recta numérica


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Representación de enteros en la recta numérica.
Enteros en la recta numérica

Representación de enteros en la recta numérica.
Enteros en la recta numérica

Opuesto de un número

Opuesto de un número entero es aquel que se encuentra a la misma distancia del cero.

Ejemplo:

Representación de enteros opuestos.
Enteros opuestos

Valor absoluto o módulo de un número

El valor absoluto o módulo de un número es la distancia que lo separa del cero.

Un número entero entre dos barras verticales se lee como valor absoluto de dicho número. Ejemplos.

Representación gráfica de valor absoluto.
Valor absoluto

ORDEN EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS

Al comparar dos enteros se pueden dar tres situaciones.

SITUACIÓNRELACIÓNSIMBOLOGÍAEJEMPLO
un número es menor que el otro es menor que < -5 < 3
un número es igual al otro es igual que =-2 = -2
un número es mayor que el otro es mayor que > 3 > -5

Nota: El primer y tercer ejemplo se observa la relación entre los mismos números. En el primer caso como relación es menor que. En el segundo caso como relación es mayor que.

Al comparar números negativos aquel que tiene mayor valor absoluto es el número más chico

- 2 > - 8

Al comparar números positivos aquel que tiene menor valor absoluto es el número más chico

3 < 10

ACTIVIDADES:

  1. Escribe el número que representa cada situación.
    1. Un submarino está sumergido a 93 metros.
    2. La temperatura es de 4 0 C.
    3. Está 6 metros sobre el nivel del mar.
    4. Tiene $35 en sus ahorros.
    5. La temperatura es de 15 0 C bajo cero.
    6. 36 metros bajo el nivel del mar.
    7. 18 0 C sobre el punto de congelación del agua.
    8. Debe $200.
    9. Se hundió un metro bajo el nivel del mar.
    10. 5 0 C bajo el punto de congelación.
    11. Debe $ 41 a su hermana.
    12. Tiene $ 805 en su alcancía.
    13. La cima de la montaña está a 1500 metros sobre el nivel del mar.
    14. La Ciudad de México está a 2.303 metros sobre el nivel del mar.
    15. El helicóptero se elevó 1650 metros sobre el nivel del mar.
    16. Un día de invierno, la temperatura, contando el factor viento, llegó a 32 0C bajo cero.
  2. Representar en la recta numérica los siguientes números: 10, -8, 0, -14, 2, -2, 1, -3
  3. Escribe los números de menor a mayor.
    1. 0, 4, -3, -1
    2. 1, -1, 2, -2
    3. 8, -21, 22, -3
    4. -5, -7, 0, -9, -145
    5. 31, -31, 30, -30
    6. 100, -21, 38, 5
    7. 27, -58, -2, 4
    8. 12, -5, -6, -4
    9. -54, -56, -61, -51
    10. 3, -3, 7, -7
  4. Completa el siguiente cuadro.
  5. NÚMERO OPUESTO VALOR ABSOLUTO ANTERIOR POSTERIOR
    1
    -13
    0
    18
    -1
    -101
    -299
    71
  6. Completar con < (menor) , > (mayor) o = (igual).
    1.    3 .... 5
    2.    1 .... -1
    3.   -5 .... -6
    4.  -34 .... 34
    5.   67 .... -67
    6.    0 .... -12
    7.  -21 .... -20
    8.    8 .... 25
    9.   12 .... -12
    10.  -99 .... -100
    11.    2 .... 3
    12.  -14 .... 15

SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS:

Cuando los signos son iguales, se suman los valores absolutos y se conserva el signo. Ejemplos

Cuando los signos son distintos, se restan los valores y se conserva el signo del número que tiene mayor valor absoluto. Ejemplos.

Actividades:

  1. Resolver:
    1. – 9 + 6 – 8 + 3 =
    2. 18 – 25 + 5 – 2 =
    3. 23 - 15 – 12 + 9 =
    4. 8 – 10 – 11 – 5 =
    5. - 6 – 8 – 11 – 21 + 32 =
    6. 16 – 18 – 2 + 3 =
  2. Completar las siguientes pirámides:
    1. pirámide con números Ejercicio 1
    2. pirámide con números Ejercicio 2
    3. pirámide con números Ejercicio 3

Signo antes del paréntesis

Ejemplos:

Actividades:

  1. Resolver las siguientes operaciones eliminando paréntesis:
    1. (+12) + (+5)=
    2. (+30) + (-45)=
    3. (-14) + (+16)=
    4. (+50) + (+25)=
    5. (+25) + (-8)=
    6. (-14) + (4)=
    7. (-14) + (-2)=
    8. (+20) + (-20)=
    9. (-7) + (+7)=
    10. (-20) + (-30)=
    11. (12) + (-17)=
    12. (5) + (-8)=
    13. (35) + (-15)=
    14. (-9) + (-8)=
    15. (0) + (-3)=
    16. (+8) – (-2) =
    17. (+12) – (+5) =
    18. (+8) - (-8) =
    19. (– 4) – (+11) =
    20. (+4) – (+5) =
    21. (+8) – (+8) =
    22. (+7) – (-8) =
    23. (-9) – (-7) =
    24. (-2) – (-3) =
    25. (– 9) – (-3) =
    26. (+3) – (-5) =
    27. (+6) – (-1) =
    28. (-14) – (-14) =
    29. 0 - (-4) =
    30. -1 – (-15) =
  2. Resolver los siguientes ejercicios, eliminando paréntesis y corchetes
    1. 3 + 2 - (9 - 7) + (3 + 4)=
    2. 3 + 4 + (4 + 7) + 4 – 9=
    3. 45 - 28 - (3 - 9) + (2 + 3)=
    4. 15 - 4 - (5 – 4) + (2 - 3) - 16 =
    5. - 4 + 5 - (3 + 4 – 5) - 7 + (6 + 4) - 7 - 6 + 4 =
    6. -13 - 5 + 6 + (7 - 8 + 1) - 6 =
    7. 14 + 5 - 4 + 3 + (- 2 + 4 + 5) - 7 =
    8. 4 – 5 – (7 + 8) – (5 - 2)=
    9. 5 - 3 - (4 - 7) - 5 + (4 - 2) - 6 + 3 =
    10. 2 – (4 + 3) - (7 - 5) - (4 - 8)=
    11. - (1 + 5 + 4 – 3) - 7 + 1 - (7 + 8 + 6 - 9 – 23) =
    12. 1 + (3 + 5) – (8 + 6 -23) + (45 – 66)=
    13. - 5 – (2 + 4 – 7) + 8 – (2) + 5 + 3 – 2 + (5 - 6) – (3 – 5)=
    14. 5 + 4 - [5 - (6 + 5 - 8) + (9 - 1 + 4)] =
    15. 3- 2 - [4 - (6 + 4) - 9 + (1 - 3) - 8] + 4 =
    16. 2 - [2 - (2 - 3 + 1) + 2 + 3] - 2 =
    17. 3 - 2 - 3 - [- 2 + (1 + 3)] - 3 =
    18. 2 + 3 - 2 - [2 - 3 + 1 - 2 - (3 - 1)] - 2 =
    19. 2 - 4 - (- 2 - 3) - 2 - [- 2 - (- 2 + 3)] - 1 + 2 =

Multiplicación y división con números enteros

Regla de los signos
(multiplicación)
+ · + = +
+ · - = -
- · - = +
- · + = -

Regla de los signos
(división)
+ : + = +
+ : - = -
- : - = +
- : + = -

Cuando se dividen o multiplican dos números de igual signo, el resultado es positivo.

Cuando se dividen o multiplican dos números de distinto signo, el resultado es negativo.

Ejemplos:

Actividades:

  1. Resolver los siguientes productos y cocientes:
    1. (-10) . 25 =
    2. –54 : (-9) =
    3. 33 : (-3) =
    4. (-13) : (-13) =
    5. 8 . (-7) =
    6. (-11) . (-6) =
  2. Completar para que la igualdad sea verdadera:
    1. __ · (-3) = -18
    2. 144 : __ = -12
    3. –45 : __ = 9
    4. –9 · __ = -72
  3. Resolver los siguientes ejercicios combinados:
    1. (-3) .[(-1) + 9]=
    2. (-1) . (-2) . 3 . 5 . (-2) =
    3. (-3) . (-2-5) =
    4. 7 . ( -2) . [(-3+1) . (-2)]=
    5. (-14) . (+6) : (-21) + (-9) =
    6. [- (-36) : (-4)]- (-5-8)- (-6) =
    7. – {-24 : (-9+3) – [ -7 . (-11)] -1} : (-2) =
    8. 6 . (2 - 3) =
    9. 4 . (- 3 - 5) =
    10. -2 . + 5 . (-3 ) =
    11. 7 + 3 . (-5) =
    12. 5 – (-3) . 7 – 4 =
    13. -7 . (-3) – 4 . 2 =
    14. – 2 .(-4) – 4 . 5 – 7 + 15 =
    15. 6 . (-3) – 7 . (-4) – 5 + 3 =
    16. 5 . 2+ 8 (-2) + 8 – 2
    17. (- 3 + 9).[- 32 : (-8)] =
    18. (- 8 + 3 ) · ( 5 – 9 ) =
    19. 4 · (- 3) . (10 - 15) =
    20. (–18 + 12) : 6 =
    21. (–16 + 12 – 2 + 10) : 2 =
    22. (32 – 16 – 8) : (– 8) =
    23. 60 : (–10 . 2) =
    24. 6 – (-2) . 4 – 2 =
    25. 4 . (-5) – 5 . (-6) – 9 – 5 =
    26. 2 . (-5) + 3 . (-5) – ( -25) =
    27. – 4 . (-6) – 3 . 4 =
    28. 60 : (– 5) + 10 : (– 5) =
    29. (-14) . (+6) : (-21) + (-9) =
    30. [- (-36) : (-4)]- (-5-8)- (-6) =
    31. 3 – 5 : (-1) + 0 . (-3) =
    32. 4 – 2 . (-5) – 10 =
    33. – 12 : 3 + 2 . (-8) =
    34. (-5 +1) -3 . (-2) =
    35. [(-2) · (-4) + (-3) · (-6)] : (-13) =
    36. [(+4) · (-5) + (-6) · (-3)] : 19 =
    37. [(-8) · (-4) + (+8) · (-6)] : (-10) =
    38. [(-9) · (-3) + (-9) · (-8)] : (-11) =
    39. [(+3) · (-8) + (-4) · (-10)] : 8 =
    40. [(-4) · (+9) + (-11) · (+2)] : (-2) =
    41. (-9) . (-1) + 5 . 3 – 5 . (-2) =
    42. 7 . (-6) + (-6) . (-4) + (-3) . 8 =
    43. 3 . (-4) . 7 . 1 -4 . (-5) -3 . (-4) . 20 . (-30) . 0 =
    44. 6 . (-2) – (-4) . (-5) + (-3) . (-7) =
    45. 5 . (-4) : (-2) – 6 : (-3) + 4 . 2 : 2 =
    46. 10 : (-5) – 18 : (-3) – (-4) . (-5) . (-3) – (-10) : 2 =
  4. Resolver:
    1. -2· -4+(-3) · (-6)-13 =
    2. (-3) · (+8) + (-5) · (+3)-13 =
    3. (+4) · (-5) + (-6) · (-3)-2 =
    4. (-8) · (+4) + (+8) · (-6)(-10) =
    5. (-9) · (-3) + (-9) · (-8)11 =
    6. (+3) · (-8) + (-4) · (-10)-8 =
    7. (-4) · (+9) + (-11) · (+2)-2 =

Potenciación con números enteros

(base)exponenteResultado
(+)par Positivo
(+)impar Positivo
(-)par Positivo
(-)impar Negativo

Actividades

  1. Calcular las siguientes potencias:
    1. (-2)2
    2. (-3)3
    3. (-4)2
    4. (-10)5
    5. (-1)2
    6. 04
    7. (-4+1)0
    8. (3 . 2 - 7)3
    9. (-20 : 4)1
    10. (-12 : 3 + 8 : 2)4
    11. (-7 + 5)5
    12. (-18 : 3)3

    Radicación con números enteros

    indiceradicando Resultado
    impar+ Positivo
    impar Negativo
    par+ Positivo y negativo
    par No existe solución
    ACTIVIDADES
  2. Calcular las siguientes raíces
    1. 4=
    2. 3-27=
    3. 4-16=
    4. 481=
    5. 364=
    6. 41=
    7. 50=
    8. 5-1=
    9. 416=
    10. 5100000=
    11. -100=
    12. 4-1=
    13. 464=
    14. 5-32=
    15. 3-216=
    16. 17-1=
    17. 3-8=
    18. 3-64=
    19. -9=
    20. 3-1000=
  3. Resolver las siguientes operaciones combinadas:
    1. -(8 . 5 - 23) ∶ (-2)=
    2. (3 . 5 + 1 ) : (-4) =
    3. 46 . (-10)2 + (-5)2=
    4. (-7)2 . (-2)2 - 3 . 5 + (-2 . 3)2=
    5. 25 - 9 + 3 . (-2)3=
    6. 2 . ( 2 . 481 : 3) + (-3)3 : 9 =
    7. (5-32+ 5)2 : 3 + 3 (5 – 9 ) 2 =
    8. ( 4 + 9 )2 - 8 : 2 - (22)2=
    9. 31 - 9 - (-2)2 . 3 : (-6)=
    10. (-3)2: (-4 + 1) + (-7).(-6) - (-12):(-2) =
    11. [ 20 : 25 + 3-27 . ( −2)2]2
    12. [(−6)2: 81 ]2 : 64 4 =
    13. [(3 − 2 ) . 9 : 3 + 4 ] . 7 =
    14. [ 3 64 − 3 ] . (1 − 22) =
    15. 81 + 256 132 −(−12)2 =
    16. [4 - 5 . (−3)+2−(2−5)2]: 5 .22 −22 =
  4. Resolver las siguientes ecuaciones, aplicar propiedad distributiva cuando sea necesario:
    1. − 3х = 18
    2. − 7х = 21
    3. − 6х − 9 = −3
    4. 5 + 4х = −3
    5. − 10х = −50
    6. − 4х = 20
    7. − 11х = −22
    8. − 2х + 2 = −10
    9. 4 − х =6
    10. х : (−5) = − 20
    11. 2х − 5 = 11
    12. (2 − х) . (−5) = −25
    13. 12 . ( х : 3 ) + 2 = (−5) . 6 + (−2) . 4
    14. 4 + х : (−2) = 3√ − 1
    15. 2 . (3 + 2х) + (−3) . (х − 1) = 0
    16. 7 − 2х = (− 13).(−3) + 2
    17. 4 . (х − 8) = 6 − 30
    18. − х + 4 − 7 = 0
    19. 2х + 4 =3х
    20. 5х − 14 = 7х
    21. 39 + 3х = − 10х
    22. 7х + 2 − 5х = х + 8 − х
    23. 6х − 3 − 4х − х = 5х + 8 − х − 6 − 4х
    24. − 12х − 36 = 0
    25. 3 ( х − 5) = 6 + 2 (х − 7)
    26. 3х + 5 − 8х = 8 − 3х − (−3)2
    27. 81 − 4 х = 6х − 52 + 16
    28. 8х − −643−27 = 9х + (−2)2
    29. 4х − 3(х − 2) = (−2)1 + (−6)2
    30. 5(2х−1)−2(3х+1)= −1
    31. 2.(5х − 3) − (х +1) = 11
    32. 4 − х2 = 0
    33. 3(х2 + 2) − 5 = 15 + (−2)(−1)4
    34. 3 + 6 = 2
    35. (2n−3)3 +125=0
    36. х − 5х + (−3)2 = 4(х −1) + 9 . (−1)
Inicio de la unidad